logosmall

es ch icon5

Misterios Morinos en el día del Libro

 

En el día del libro suceden cosas misteriosas. Los alumnos de Enseñanza Media nos exhiben su “otro yo” a través de máscaras irreconocibles, algunas terroríficas otras fantásticas. Los profesores encarnan su rol de liderazgo destellando rasgos de personajes novelescos y alumnos de 8 básico se animan a ser cuentacuentos para los de 3° básico. El colegio se expande enviando los cursos de 3° y 4° básico a conquistar los espacios del Centro Cultural de Providencia y regresan triunfantes de novedades a su establecimiento, que este día parece más que nunca un museo a cielo abierto. Las exposiciones de obras sobre superhéroes y comics de la edad media, las sugerencias de libros de la biblioteca, los libros favoritos de los 5° básicos y otros intervenidos artísticamente dialogan entre sí. Los sueños de los niños se toman las paredes del colegio y una generación futurista 2022 se proyecta en un ciberespacio bloggero.

Los trabajos sobre el racismo “Papa, was ist ein Fremder?” son inspeccionados por niños alegres disfrazados interpretando variados protagonistas de cuentos y sagas. “Las corbatas memoriosas” pintadas de padres, apoderados y alumnos se elevan cual volantines sobre cuerdas flojas que cruzan el patio techado cruzándose con los “cardúmenes narrativos” y en cada piso se exponen trabajos y se desarrollan vívidas actividades. Tan vívidas que la periodista de la revista Cóndor Silvia Kählert  que nos vino a visitar va llenando su cuaderno de notas con apuntes tomados al vuelo.

Paulatinamente y durante todo el día avanza curso por curso la elección para el concurso “Ponle un nombre a tu biblioteca”. La expectación crece hasta que aproximadamente a las 15:30 hrs se da a conocer el resultado. Nos dijeron que era difícil encontrar candidatos que reunieran los 3 requisitos:

 

1.- Destacada calidad de la obra.

2.- Promueve la protección del medio ambiente.

3.- Promueve la no discriminación racial y/o étnica.

No obstante, los alumnos de este colegio propusieron cuatro finalistas que estaban a la altura de las exigencias, eligiendo entre Francisco Coloane, J.K. Rowling, Hayao Miyazaki y Nelson Mandela.

Nos enorgullece comunicarles que el candidato ganador por amplio margen es el fallecido Premio Nobel de la Paz, promotor del medio ambiente y famoso por su lucha contra el racismo y apartheid sudafricano: Nelson Mandela.

La ceremonia de bautizo, en la cual la alumna Javiera León del 5° C fue premiada por proponer al ganador, se realizó en nuestra biblioteca que desde hoy lleva su nombre.

Misteriosamente el apellido de Javiera “León” coincide con el animal que en África representa libertad, fuerza, nobleza y sabiduría.

 

Tag des Buches 2019- Lesen plus


Die Liebe zur Lektüre und die außerordentliche Kreativität unserer Schülerinnen und Schüler konnte
man auch am diesjährigen Tag des Buches und den dazugehörigen Projekten aus dem
Deutschunterricht in den Klassen 5 bis 11 deutlich beobachten.
Unter dem Motto ,,Mein inneres Ich” sind wieder lustige, informative und nachdenkliche Arbeiten
entstanden, welche vor allem Zeugnis darüber ablegen, dass Bücher und Literatur im digitalen
Zeitalter nichts von ihrer Attraktivität verloren haben. Neben der pädagogischen Einbettung in
unseren Unterricht und der damit verbundenen Lesekompetenzförderung, waren die Projekte der
einzelnen Klassen auch im Bereich der schriftlichen Sprachkompetenz aufgrund der verschiedenen
Formate förderlich. So erstellte die 5. Klassen beispielsweise einen Steckbrief zu ihren
Lieblingsbüchern und in den Arbeiten der Klasse 7 gab es Superhelden-Comics zum Bestaunen, die
der Fantasie freien Lauf ließen. Ganz interaktiv handhabten es die 8. Klassen, die den Schülerinnen
und Schülern der 5. Klassen Geschichten auf Deutsch vorlasen. Nah am gesellschaftlichen und
(populär-) kulturellen Zeitgeschehen präsentierten sich die 9.Klassen in ihrem alter ego als Blogger,
die sich zu Themen wie Youtuber- Ein Beruf? positionierten. Die Klasse 10C konnte ihr erzählerisches
Talent unter Beweis stellen, indem sie eigene Kurzgeschichten zum Thema Identität schrieb und
diese kreativ auf Plakate umsetzte. Schließlich überzeugten die Schülerinnen und Schüler der 11C mit
ihren Lapbooks über das Buch Papa, was ist ein Fremder? von Ben Jelloun, dass auch
prüfungsrelevante Textformate wie Inhaltsangabe und lineare Erörterung ansprechend, kreativ und
anschaulich verarbeitet werden können.
Alle Klassenstufen konnten auf ihre Weise die Lust am Lesen auf Deutsch und auf die Lektüre wecken
und zu einem abwechslungsreichen Tag des Buches und einer interessanten Ausstellung beitragen.